viernes, 15 de agosto de 2008

Más allá de la batería

Atentos a lo que propongo para hoy y mañana (ambos en el Balcón de las Músicas a las 0:30). Se trata del japonés Yoshimitsu Ichiraku, alias Doravideo, un más que curioso batería, primero en algunos grupos de pop y rock en Japón y Korea y luego como colaborador en proyectos experimentales con gente tan diversa como Pascal Comelade, Otomo Yoshihide, Kevin Ayers o Keiji Haino. A principios de esta década, después de años probando e investigando las posibilidades de conectar la batería a diversos aparatos electrónicos y ordenadores, comenzó la andadura de Doravideo, un proyecto más allá del audio (gracias al cual ha participado en festivales como Sonar), de carácter experimental cosechando diversos premios (incluso está en el Guiness de los Records) y grandes reconocimientos de la crítica.

Su espectáculo parece simple, una batería y un software programado por Ito Takayuki por el cual mediante sensores la batería de Doravideo se convierte en un instrumento audiovisual. Se considera un teleadicto y desde 2004 Doravideo, existe, según sus palabras “para hacer las cosas más divertidas”. Su nombre es un homenaje al personaje Doraemon, manga de los años 50s reconvertido en icono de la cultura posmoderna especialmente en Japón. Sus vídeos, tocados en directo con la batería, se convierten en un amasado exótico de tópicos e iconografía de la cultura nipona que refleja un mundo paranoico hackeado por armas como el sampling, el downloading y el bootlegging. Un claro ejemplo de ello es el DVD "Doravideo volumen 1" y también estos dos vídeos que muestran la habilidad de este japonés en la batería, el primero en el Sonar 2006 haciendo un bootleg con el "Blue monday" de New Order y el segundo un spot para el Laforet Grand Bazar de Shibuya.




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