martes, 19 de agosto de 2008

El día de Pram

Pocos conciertos de cuantos hemos visto en la Expo pueden resultar tan fascinantes como el que nos ocupa hoy. Ayer no quise adelantar demasiado en el resumen de la semana por hablar un poco más detenidamente de Pram, un grupo excepcional tanto en directo como en disco y que hará las delicias de cuantos se acerquen esta noche al Balcón de las Músicas a las 0:30 (merecerá la pena acostarse tarde, lo prometo).

Pram son uno de esos grupos que durante años pasan de puntillas entre la mayor parte del público a pesar de la calidad de su sonido hasta que entre unos y otros (crítica, medios e internet) dejan de ser unos desconocidos para ser considerados una banda de culto. La historia de los de Birmingham comienza en 1990 en Too Pure un sello que entonces era referencia de un sonido entre lo ambiental y lo experimental dentro del rock y la electrónica (Mouse on Mars, Seefeel, Laika, Stereolab...). El grupo, formado en su base por Sam Owen, Matt Eaton, Max Simpson y la particularísima voz, casi como la de un hada, Rosie Cuckston llevan desde entonces viviendo en un particular universo donde su música abraza un mundo fantástico y onírico, casi como el de una película de ciencia ficción pero sin efectos especiales deslumbrantes ni magia por ordenador, sería más bien una entre David Lynch y Tim Burton, inquietante y fantasmagórica en algunos momentos y en otros tierna y dulce. La música de Pram va un poco más allá de los estilos, unos lo llaman pop electrónico experimental, otros post rock o dream pop así que lo mejor es escucharlos y que cada uno ponga la etiqueta donde prefiera (recomendados su último trabajo "The moving frontier" editado por el sello Domino o su disco de 1995 "Helium" así como un paseo por su web oficial, ésta).

Su directo es casi como el score de una banda sonora, sus canciones siempre vienen acompañadas de imágenes inventadas o de viejas películas en blanco y regro o experimentales. Este mismo año, hace unos pocos meses, les pudimos ver en un gran concierto en el festival Sònar de Barcelona. Aquí un pequeño vídeo como muestra y otro, el de "Beluga", entre una minipelícula de espías y Alícia en el País de las Maravillas, como ejemplo de su estilo.



0 Comments: