martes, 24 de junio de 2008

Auserón : Cara y cruz

Con la alegría metida en el cuerpo y el retraso de hora por la victoria de España sobre Italia en los cuartos de final de la Eurocopa comenzaba a sonar el nuevo proyecto de Santiago Auserón, la revisión en clave de jazz de parte del repertorio de Radio Futura y Juan Perro junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona. La verdad es que esta historia, tan arriesgada como atractiva a primera vista, suponía un reto pues en el traslado ya no solo del pop sino de sonoridades cubanas o de reggae, no todas las canciones pueden quedar bien. Y eso es exactamente lo que ocurrió, mientras ciertos temas quedaban resultones y frescos con ese aire , otras como "Semilla negra" o "Paseo con la negra flor" en la recta final sonaban artificiales y forzadas, tanto que hubiera sido mejor no tocarlas y dejarlas como están, aunque sea en el baúl de los recuerdos.

Entre las afortunadas, esas en las que un Auserón metido en su papel de un Van Morrison a las orillas del Ebro resultaba animado y bailón (aunque se notan sus más de 50 años), una brillante "El canto del gallo", la más cercana al original "Anabel Lee", una divertida "El tonto Simón", la latina "A cara o cruz" o "No más lágrimas" con un punto dramático. Se mostró dicharachero, orgulloso de su tierra, sus raíces y especialmente de una orquesta a la que intenta no robarle el protagonismo que su presencia al frente depara.

El lado negativo del concierto fue el tono excesivamente tranquilo y lento de una parte importante de la actuación (y más a esas intempestivas horas de domingo) y especialmente el estreno de unas poco afortunadas nuevas canciones a las que les queda mucho camino por recorrer todavía, la primera "Nana para pasar el frío", que interpretó a dúo con Carmen Paris acompañados únicamente por violín y piano, y la segunda una sonrojante e inocentona (sobre todo por su título) "Pájaro de Siracusa". Es una lástima pero este nuevo Auserón dejó un sabor agridulce en uno de los conciertos más esperados de esta Expo.

Por cierto, esté domingo se pone a la venta en kioskos de toda España el disco "La Huella Sonora" que ha grabado con esta misma orquesta al precio de 6 euros.

8 Comments:

Anónimo said...

pues hijo, siento decirte que no es un violín, sino UNA VIOLA...VAYA TELA!

expo said...

Vaya, pues sí que estamos bien. Yo me rijo absolutamente por lo que dijo Auserón, que presentó a su amiga americana Elizabeth, si mal no recuerdo, al violín. De todas formas se agradecen las puntualizaciones, ayudan a mejorar y a comprobar que hay quien lo lee con interés y detenimiento.

Salud anónimo!

ijota70 said...

Hola Julio!
Pues sí, es una viola, pero como bien dices, es simplemente una puntualización.

Estoy de acuerdo contigo en que una parte del concierto fué, quiza, demasiado tranquila para un domingo, a esas horas y en ese marco. Pero discrepo completamente en lo que se refiere a la presentación de las nuevas canciones: me siento especialmente privilegiada de haber asistido al "parto" de unos temas nuevos, la primera vez que ven la luz ante público! Claro que les queda mucho camino, claro que van a crecer enormemente, un poco en cada concierto en que se vayan tocando, pero haber asistido a la primicia ... no tiene precio!!! Y por cierto, la Nana es, para mí, una preciosidad de cancion, y con unos arreglos magistrales!! Quizás sí, demasiado intimista para un público y un lugar como la Expo. Es probable que pocos de los que estaban allí la supieran apreciar.

Destacar tambien la presencia de Jordi Bonell, uno de los mejores guitarras que rondan por nuestro país, que se acopló perfectamente a la orquesta y tocó de miedo.

Yo solo le ví la cara al concierto! Cuestión de gustos!

Un saludo!!

expo said...

Esto es lo bueno que tienen los conciertos, que cada uno aprecia cosas distintas. Y ya veo que tu eres de las que se fija y mucho y no como "esos" a los que Santiago tuvo que llamar la atención.

En cuanto a la Nana, me pareció una canción bonita, muy nuestra (que gran palabra es "Zagal") pero quizás por ser la primera vez que se hacía en directo no vi una buena conjunción en las voces. Seguro que en disco y en próximos directos quedará mejor.

Y de nuevo gracias ijota70 por tus comentarios.

lagrimas said...

Enhorabuena Julio por estar en todos los lados...

un saludo.

Anónimo said...

Santiago presentó a la "violista" Elisabet Gex. La Nana para pasar el frío es un gran tema; y da fe de las múltiples bocanadas de inspiración de Santiago, pero un estreno es un estreno. El arreglo es muy español, como corresponde al trasfondo de lo que oí de la letra y al espríritu del concierto. Vayan buscando gente del pop de este país que se atreva con esa sonoridad que Auserón ha sacado con la big band. O a piano solo, porque todos oimos El carro de Mister Hambre llevado a pieza de muchos quilates. El duo Auserón y Enric Palomar va a dar guerra.
Saludos desde Torrero

expo said...

En eso te doy toda la razón, muy pocos en España se habrían atrevido a llevar sus canciones al terreno del jazz y las big bands. Santiago es un todo un melómano y eso siempre se nota al final, antes con la música cubana y ahora con el jazz. Espero que siga así, avanzando por nuevos caminos, aunque lo que de verdad me gustaría es una gira de Radio Futura.

El domingo se pone a la venta el disco en kioskos (curioso método) y pienso ir a por él. Salud!

ijota70 said...

" El duo Auserón y Enric Palomar va a dar guerra." Cómo me gustaría eso!!!!
Para mí El Carro a piano y voz es tambien un tema muy especial, me emociona especialmente.

El domingo 29 de Junio en los kioskos con el diario EL PAIS, el CD "Canciones de Santiago Auseron con la Original Jazz Orquestra". Dará que hablar, seguro!

Saludos!!