jueves, 31 de julio de 2008

Exponajes: Cachi

Aunque para los más jóvenes (menores de 20-25 años) no les suene demasiado, para los que hemos superado esa edad hay un referente (o debiera serlo) dentro de la música zaragozana y aragonesa a pesar de no tocar ningún instrumento ni cantar ninguna canción. Se trata de Cachi, Julián Torres a más señas, conductor durante no se sabe cuantos años de los programas "El selector" y "Sangre española" en los 40 Principales en una época, los ochenta, en la que se hacía radio de verdad y no esa radiofórmula que nos machaca cada día y a todas horas. Mientras en el primero se ocupaba de la música internacional de cualquier estilo habido y por haber (a muchos les descubrió el hip hop o la electrónica además de ser un referente del pop y el rock), en "Sangre española" se ocupaba del panorama nacional y, sobre todo, el local, dando a descubrir y haciendo sonar por primera vez a grupos que hasta entonces solo tenían maquetas o grabaciones cutres (entre ellos TODOS los que te vengan a la memoria, desde Héroes a Niños del Brasil, Mestizos, Más Birras, El Regalo de Silvia, El Niño Gusano...).

Cachi, ese gran selector de entonces y un gran coleccionista y amante de la música, es nuestro exponaje de hoy porque cada día podemos verlo en el Pabellón de Zaragoza (ciudad) ofreciendo una selección de música aragonesa, de 15:00 a 16:00 horas en el escenario de la Sala Agua bajo el nombre de "Zaragoza Realidad, 40 años de música en Zaragoza" en el que hace un repaso a todo lo acontecido, musicalmente hablando, en la ciudad en estos casi 40 años. A Cachi, tras su etapa en La Ser, hemos podido seguirlo primero en Radio Ebro hace ya algunos años y últimamente en Europa FM aunque haciendo otro tipo de programas, además de verlo en su faceta de "selector" y dj en locales como Azul, Estación del Silencio o La Casa Magnética. Toda una institución de la música zaragozana.

Aquí os dejamos un vídeo de una de sus últimas experiencias, un fragmento de un programa radiofónico llevado a la pantalla bajo el nombre de "Radio-Actividad".

Fire Festival (no todo va a ser Expo)

Como de Expo no sólo vive el hombre y una vez pasados los festivales grandes de nuestra comunidad (Pirineos Sur, Monegros Desert, Monsters of Rock, Ribagorza Pop, ¿Zaragoza Ciudad?...), este mes de agosto todavía nos queda la posibilidad de divertirnos y escuchar buena música en otros eventos con menos nombre pero igual de interesantes que el resto. Y es que cada vez se estilan más los festivales de pequeño formato y con mezcla de actividades frente a los masificados, caros y lejanos macroeventos.

Mañana viernes 1 y el sábado 2 se celebra en Gallur, en la ribera del Ebro, el Fire Festival que cumple este año su cuarta edición. Además de la numerosa y nutrida presencia musical existe una zona de acampada gratuita, mercadillo, masajes y otros aspectos lúdicos para entretener a todos los que se dejen caer el fin de semana por allí. Y en lo estrictamente sonoro el viernes estará como estrella el dj barcelonés Ángel Molina acompañado por los oscenses SCR & The Old School Orquesta, Lo Fi Rockers, Dust Bowl haciendo un homenaje a New Order y Joy Division, Les Fandango Djs y otros pinchas como X-Pitch, Sweet Sinners, Nacho Tovar, Angel Monguilod o Silvia Substance.

Para el sábado la oferta del Fire en directo viene marcada por una nueva actuación de Niños del Brasil, el homenaje a Depeche Mode de The Martin Gore Experience, El Gran Puzzle Cózmico, Plástico y Binario (al frente del festival), Afton 11, Audioclaudio y Kikeman, Ladyfunk, Manikee Djs, Hungry Bogard, Luso, Sinapsis y otros. Toda la información (precios, cómo llegar, horarios, etc.) en su web.

P.D: Hang The Dj, aunque salga en el cartel, al final no pincha (sus deberes Expo le reclaman). Gracias y mil perdones Fires.

miércoles, 30 de julio de 2008

Chica buena, chica mala

Hoy la cosa va de mujeres por el Balcón de las Músicas. La primera es la zaragozana María José Hernández de la que ya hemos hablado aquí y las otras dos son la cantante Doris Cales, la chica buena, y la rapera Sara Da Pin Up, la chica mala.

Doris Cales es lo que se dice un pedazo de pan, una cantante versátil que se adapta a quien la llama, sea Sergio Dalma, Serrat o Ana Belén (es una curranta de los escenarios), pero que metida en su propio papel es una cantante de jazz y soul como las de antaño, esas damas americanas con las que comparte algo más que nacionalidad. Aunque nació en Brooklyn pronto se trasladó a España donde ha desarrollado una amplia carrera musical (incluso ha participado en musicales como "Elvis"). Lo queveremos será un repertorio de sus últimas canciones y versiones de Billie Holiday, Erikah Badu o los Beatles.

Sara Da Pin Up es lo contrario, una mujer de armas tomar, pícara y deslenguada, sin vergüenza a la hora de hablar y de cantar. Su imagen habla por ella. Le gustan los tatuajes, trasnochar, llevar la contraria y el alcohol. Todo eso lo traslada a las letras que dan discurso a sonidos una vez más cerca del electroclash y otras más próximas al hip hop. Su primer disco “Trippin up” ha sido su momento de eclosión pues ya llevaba tiempo dando que hablar desde su myspace o desde que actuó en directo en el programa La Hora Wiki de Cuatro. Este vídeo es una muestra de lo que puede hacer esta mujer.

martes, 29 de julio de 2008

Expolounge 2

Si ayer hablaba de las actuaciones interesantes de esta semana en el Anfiteatro y el Balcón, aquí van actualizadas las de la terraza Expolounge (la plaza situada entre Oikos y Ciudades, justo en frente del iceberg y al lado del Pabellón de España). Hoy martes estará Dj Positive, uno de los más veteranos djs zaragozanos y 50% del dúo D.A.B. junto a Pedro Andreu. Mañana miércoles la encargada de amenizar la noche será Ladyfunk, esta joven dj de funk y soul cada vez más popular dentro y fuera de la ciudad. Jueves (y también domingo) es el turno de los residentes y programadores de Expolounge, Birdy y Bocarruido y para el viernes y el sábado el turno es para los barceloneses del colectivo Edukando, un nuevo nombre que irrumpe con fuerza no solo entre el house y el techno actual (han estado por los mejores locales de bcn e incluso en Florida 135) sino realizando también sesiones ambientales y de electrónica amable. La primera de las noches estarán Bea Lanagram y J7IX y la segunda Humo. Y pronto nuevos e importantes nombres.

Exporimentos: Komungo electrónico

Ayer lunes y hoy martes en el Balcón de las Músicas (19:00) actúa la koreana Jin Hi Kim, una músico tradicional de los sonidos orientales y, en concreto, de un instrumento centenario, del siglo IV, de apariencia similar a un laud enorme o un arpa en mastil (disculpen mi desconocimiento instrumental) llamado Komungo (o geomungo). Este instrumento está basado en el sonido que se crea tocando las doce cuerdas que lo componen y que van sujetas en un largo mástil de más de más de un metro y medio de longitud y que se toca sentado con el instrumento apoyado en el suelo o sobre un caballete. Esta mujer, Jin Hi Kim, es toda una virtuosa del komungo y una de sus más firmes defensoras (improvisa con el tanto canciones tradicionales como jazz o incluso melodías pop).

En el año 1999 esta artista y el canadiense Joseph Yanuziello dieron un paso más allá de las tradiciones e innovaron este instrumento adaptándole un dispositivo Midi y creando el primer komungo electrónico. Así, lo sonidos que produce se pueden introducir directamente en un ordenador sin ningún tipo de grabador aéreo y se pueden tratar como cualquier otro instrumento Midi. Lo mejor es que el sonido original no se altera ni lo más mínimo y Jin Hi Kim puede seguir tocando esas melodía hipnóticas y relajantes propias de la cultura zen que se obtienen al puntear con las manos las cuerdas del komungo. Un instrumento muy curioso.

lunes, 28 de julio de 2008

Esta semana

Gracias a alguna sugerencia, cada lunes vamos a hacer un repaso a lo más interesante que visitará la Expo durante toda la semana y que así cada uno pueda hacer sus planes semanales con lo que prefiera ver (independientemente de que cada día haga incapie en algo concreto).

Para empezar hoy lunes y mañana martes la atención está en el Anfiteatro en las noches Disco Dance Love Zaragoza con la presencia de algunos de los mejores djs zaragozanos. En concreto hoy estarán Iñigo Oruezabal (Kwm, Reset, Bass) y Santi B (Oasis) haciendo bailar al personal y mañana martes los encargados serán Carlos Hollers (mejor dj nacional el pasado año y mejor dj aragonés) y Chelis (mejor dj nacional 2008) ofreciendo por fin unas sesiones originales e interesantes en este escenario y no el show que cada semana podemos ver allí.

En ese mismo escenario el viernes estará el panameño Rubén Blades ofreciendo uno de los mejores shows de salsa, jazz y música latina de toda esta Expo y el sábado el turno será para la canadiense Diana Krall, una de las voces más populares del jazz actual. Como curiosidad el miércoles Arabia Saudi ofrecerá un espectáculo de músicas y bailes tradicionales de su país.

En el Balcón de las Músicas podemos empezar el martes a las 21:00 con Mark Olson, el que fuera fundador de The Jaywaks y uno de los referentes de ese country renovado hacia al rock. El miércoles es un día con las mujeres como protagonistas y en el que estarán María José Hernández, la cantante americana de jazz Doris Cales y esa rapera de nuevo cuño llamada Sara Da Pin Up (0:30). El jueves tiene un nombre con mayúsculas y es el del norteamericano Daedelus (en la foto), uno de los músicos electrónicos más interesantes del panorama actual por su mezcla de estilos y que graba para el sello Ninja Tune (también a las 0:30). Ese día también estarán Silver Tones y los zaragozanos B Vocal. El viernes, a la zaga de Daedelus, llegará la psicodelia electrónica de Caribou (0:30) y repetirán Motor Perkins. El sábado la mejor oferta llega con el acid jazz de los portugueses Cool Hipnoise. Para cerrar la semana un broche de oro, los míticos Dr. Feelgood y su pub rock británico (21:00) y el neopop (ya no se puede hablar de indietrónica) de los alemanes The Notwist.

A disfrutar de esta fenomenal semana.

domingo, 27 de julio de 2008

De Richard a Robert

En la mayor parte de las ocasiones se nos escapan algunas actuaciones bien por la imposibilidad de acudir bien por el desconocimiento de quien actúa, nombres en su mayoría desconocidos que al leerlos no nos dicen nada pero que esconden, si te paras un momento, una historia o un sonido realmente interesante. Ese es el caso de hoy, dos nombres que nos sonarían más a actores americanos del montón o a cualquier otra cosa antes que a músicos.

El primero es Richard Youngs (actúa a las 21:00 en el Balcón de las Músicas), un tipo que hace una música verdaderamente extraña, experimental y compleja. Este inglés lleva desde los años 90 ,primero con el grupo Advent y luego ya en solitario, abriendo puertas dentro de la electrónica y el folk, utilizando los instrumentos de las formas más insólitas (la guitarra en sus manos puede ser cualquier cosa menos convencional), cantando con un tono entre melancólico y desesperado y grabando más de una decena de discos de lo más variopinto. En la prestigiosa revista Wire (la biblia de las músicas más innovadoras) lo tienen como un artista clave del electrofolk y ha grabado y tocado junto a nombres como Low, A Band o Matthew Bower.

En el escenario grande (a las 23:00) el protagonista será Robert Cray, un secundario de lujo por tratarse de un clásico del rock y el blues norteamericano. Este cantante y guitarrista de color nacido en los años 50 ha sido colaborador entre otros de Bob Dylan, Rolling Stones o Eric Clapton (ahí es nada) aunque mantenía su propio grupo de forma alternativa. A lo largo de su carrera ha ganado ni más ni menos que 5 Premios Grammy y ha estado nominado a otros 11 y ha grabado una extensa discografía tanto propia como trabajando junto a otros músicos. Aunque no lo parezca estamos hablando de todo un clásico del mejor rock de toda la vida.

sábado, 26 de julio de 2008

Exponajes: Wanted Posse

Ayer viernes la compañía francesa de danza moderna Wanted Posse debutaron con su espectáculo "Performances" en la Expo en el Balcón de los Niños (¿quién dijo que nosotros no podemos serlo al menos un rato?), un show espectacular en el que mostraban a todos los que por allí pasaban una muestra de esa mezcla de estilos que realizan y que tienen al hip hop y al breakdance como fuente de inspiración. "Performances" se basa en el New Style, un género de danza donde se mezcla prácticamente cualquier tipo de baile, desde movimientos clásicos hasta piruetas sólo aptas para cuerpos casi de goma. Esta compañía francesa no es la primera vez que visita tierras aragonesas y, en esa ocasión, su show "Performances" que está estos días en la Expo forma parte de una gira por distintos municipios de la comunidad gracias a la Red de Espacios Escénicos de Aragón (estarán además en Ejea de los Caballeros y Monzón).

Wanted Posse se fundó a mediados de los noventa de la mano de dos jóvenes franceses,
Ahmada Bamassane y Hugues Lumengo, para dar salida un tipo de danza fuera de lo convencional y más cercana a la música actual, especialmente a estilos como el hip hop con el que han participado en numerosos certámenes de breakdance, ganando el campeonato francés del 2001 y más tarde el cetro mundial de este estilo de baile. Durante estos años han realizado distintas coreografías aunque esta "Performaces" es su más reciente éxito y con la que llevan más de un año de gira. El grupo lo forman cinco bailarines, Soria Rm, Hugho Lumengo, Ibrahim Njoya, Abdouramne Diarra y Ousman Sy.

La noche de las mujeres

Bajo el nombre de "Son de agua. Músicas de España y Latinoamérica" y organizado por el Pabellón de España esta noche el Anfiteatro recibe a tres mujeres de estilos y formas distintas: Chambao con "la mari" al frente y ese despliegue de lo que se ha venido a llamar el flamenco chill, la mexicana Lila Downs, una mujer de armas tomar y todo un torrente de vitalidad en directo, y la cantante peruana Susana Baca. De las tres aquí conocemos bien a Chambao (sobre todo gracias ese tema que sirve de sintonía para el spot de Andalucía Turismo) y a Lila Downs que nos ha visitado en varias ocasiones, por eso destacaría a la tercera en discordia, Susana Baca, una cantante frágil y dulce que a sus más de sesenta años sigue fabulosa y haciendo una música cálida y entrañable.

De origen humilde, esta limeña profesora de colegio hasta que la música la hizo famosa, es toda una personalidad en Perú y ganó el premio Grammy Latino en 2002 al mejor disco por "Lamento Negro" en el sello de David Byrne Luaka Bob. En él y en todo su sonido, mezcla las raíces de la música africana con su origen latino. En el año 2000 visitó Zaragoza por primera vez dentro del festival Strictly Mundial. Y uno de los detalles que caracteriza a Susana Baca es, como a la cantante africana Cesarea Evora, "la dama de los pies desnudos", es que siempre (al menos hasta hace ahora) canta descalza recordando así sus orígenes modestos. Muy recomendable.

viernes, 25 de julio de 2008

Expolounge

A este paso me van a cobrar derechos de autor de tanto usar la palabra Expo para todo. La penúltima (aún queda alguna más en la recamara) viene con una nueva propuesta de la organización y que hizo su debut el día de ayer. Se trata de Expolounge, un lugar donde todas las noches se podrá escuchar música ambiental y más movida en un ambiente relajado de una terraza junto al Ebro, en concreto en una zona verde junto a las Plazas temáticas de Oikos y Agua Compartida de unos cuarenta metros de diámetro con un pequeño escenario para los djs y dos terrazas-bar.

Expolounge completa así la oferta de terrazas de distintas zonas del recinto de Ranillas pero con el aliciente añadido de poder disfrutar de músicas cercanas a la bossa nova, el jazz, la electrónica de chill out, el soul, etc de la mano de distintos djs. Los residentes que cada noche de aquí hasta el final de la muestra, de las 23:00 horas en adelante, amenizarán a los presentes son Dj Birdy, uno de los más conocidos del panorama local (este año ha pinchado desde en residencia en la Morrissey, al Plata Club o el festival barcelonés Sònar) y Bocarruido. Además de ellos la oferta diaria se completará con un dj invitado, teniendo protagonismo el panorama zaragozano y aragonés y contando también con importantes nombres llegados de fuera.

De momento, para empezar esta semana, hoy estará el dúo zaragozano Sweet Sinners, mañana sábado los barceloneses Meegl de prestigioso sello de electrónica Spark y el domingo nuestro ilustrador favorito aquí en “Qué pasa en la Expo”, Monsieur Lizano en su faceta de selector. Para próximas semanas otros invitados foráneos serán gente como el donostiarra Dj Pez o Watch Tv además de lo mejorcito del mundo musical zaragozano. Otra razón más para venir y perderse por la Expo.

jueves, 24 de julio de 2008

Expoelectrónica en el Balcón

Desde hoy y hasta final de la semana la electrónica es protagonista en el Balcón de las Músicas de la Expo con tres proyectos bien distintos pero con un nexo común, el uso de instrumentos electrónicos de una forma menos convencional que el típico grupo de dance music.

Y empezamos hoy jueves con dos nombres, a las 21:00 el alemán Hauschka y poco más de la medianoche los franceses Lozninger (que repiten viernes y sábado a la misma hora). El primero, Hauschka, es un veterano pianista llegado desde Dusseldorf llamado Volker Bertelmann que utiliza el piano de una forma muy poco convencional, introduciendo objetos como pequeñas planchas metálicas, pinzas y otros artilugios entre las cuerdas para obtener así sonidos totalmente distintos a los habituales. Ha grabado para los principales sellos alemanes de música electrónica como Fat Cat, Morr Music, Karaoke Kalk, Tomlab o Kompakt (en su serie Ambient), aunque su estilo puede recordar también a artistas como Yann Tiersen más cerca de la música clásica. Debajo un vídeo de muestra.

El caso de los franceses Lozninger es similar, música electrónica ambiental y experimental pero en este caso más cerca del pop y del folk que de la clásica. Este grupo formado por Benjamin y Cedric son uno de los secretos mejor guardados del país vecino,un grupo que mira tanto a Jose González como a Air, poco conocido pero que realiza una música intimista y ensoñadora. Su especialidad son las nanas electrónicas, composiciones casi para soñar, amables y agradables de escuchar, suelen utilizar desde la guitarra al ordenador con la voz siempre en primera línea. El segundo vídeo de muestra (con un versión de Britney Spears) es de Lozninger.

Y para cerrar este trío de grupos de electrónica, el domingo le toca el turno a los daneses Efterklang, un grupo con casi una decena de miembros que ya estuvieron tocando hace algunos meses en Huesca. En su caso su música recuerda inequívocamente a la de los islandeses Sigur Ros o Mum, con una riqueza instrumental increíble y una gran facilidad para abstraer a l oyente hacia otros mundos. Además suelen proyectar distintas imágenes acompañando la música lo cual todavía evoca más ese sentido de viaje cósmico de su música. El tercer vídeo es suyo.

Y esto de la Expoelectrónica no ha hecho más que comenzar, en breve veremos por aquí a otros nombres como Daedelus, Pram, Mouse on Mars, Caribou, Apparat, Dat Politics, Doravideo, Tunng, Rechenzentrum, Kevin Blechdom, Kettel o Isan.

Hauschka at Doitsu Bunka Kaikan Tokio




miércoles, 23 de julio de 2008

¡¡¡¡Aleluya hermanos!!!!

Si os pregunto por cuál es la música que se puede escuchar en una Iglesia la mayor parte dirán que clásica, con un coro de voces celestiales y un arpa, el "Mesias" de Handel, el "Aleluya" de Mozart o el "Ave María" de Schubert. Otros más modernos y modestos responderán que una guitarra acústica en manos de un cura progre y los más arraigados a nuestra tierra que con una misa baturra en toda regla o una rociera. En cambio, si en lugar de estar en España estuviéramos en el sur de Estados Unidos, en ciudades como Lousiana o New Orleans de mayoría afroamericana, dirían que la Church Music, la música de Iglesias, es aquella con raíces en el blues y el jazz, esa que eleva el espíritu a fuerza de cánticos, aquella con la que un predicador desde su púlpito agita a las masas al grito de "¡¡¡¡Aleluya!!!!" delante de un coro gospel de orondas y poderosas voces.

Bueno, y todo esto a cuenta de qué dirán. Pues por la actuación estrella de hoy (junto con la del cantante egipcio Mohamed Mounir en el Anfiteatro por ser el día de Egipto), The Campbell Brothers (no, no tienen nada que ver con la famosa lata de Warhol). Este grupo es un auténtico fenómeno de la música espiritual y han actuado en numerosas iglesias evangélicas de Estados Unidos e incluyen en su repertorio numerosas canciones que hablan de Dios, del bien y de la religión, aunque no solo lo hacen allí. De hecho su popularidad les ha venido de las actuaciones en festivales de bluegrass y gospel y, aquí en España, de su participación en el festival de Jazz de San Sebastian. La principal característica de The Campbell Brothers, además, está en la utilización de un instrumento que les aleja de esos estilos y en cambio les acerca al country, pues utilizan la steel guitar (como las de la imagen), esa especie de guitarra horizontal apoyada en dos soportes y que se toca sentado.

Creyentes y agnósticos, espirituales o espirituosos, aficionados en general al blues y el jazz, no se los pueden perder hoy en el Balcón de las Músicas, sí, a esa hora hasta en la que Dios duerme.

martes, 22 de julio de 2008

Exponajes: Trinidad All Stars

Los segundos Exponajes son más de uno, dos y cuarenta si se ponen, aunque aquí en la Expo los vemos en su versión reducida con una decena de miembros. Se trata de Trinidad All Stars, uno de los grupos más populares del llamado steeldrum, un género que se basa como su nombre indica en tocar con tambores metálicos. Este grupo que proviene de Trinidad y Tobago hacen las delicias de cuantos se acercan a ver sus pases diarios en el Pabellón del Caribe y, este fin de semana, en la Avenida 2008 con esa música puramente caribeña (soca, calypso...) que en cuanto la oyes siempre te viene la imagen de una playa paradisíaca, un cocktail subidito de ron (por cierto no perderse los auténticos mojitos y caipirinhas de este pabellón), mucho baile y diversión.

Los steeldrums o steelpan son instrumentos originarios de estas islas y están construidos en su mayoría con bidones de petróleo moldeados en su parte central con distintos huecos a modo de pads para golpear, afinados cada uno con un tono diferente a base de martillo. Además de en diferentes tamaños, se distinguen unos de otros por los colores en los que se pintan dependiendo si han de sonar más fuerte (más tipo batería) en color acero o más suaves (casi como un xilófono o una marimba) en amarillo. Estos Exponajes de hoy, la Trinidad All Stars (también conocidos como The Neal & Massy Trinidad All Stars por los nombres de sus fundadores), son la principal formación de steeldrum del mundo y la más antigua que se conoce, cumpliendo este año su 73 aniversario. El carnaval de Trinidad que se celebra a la par que el nuestro o el brasileño es el punto álgido del año en el que se vive este particular estilo, realizando una parada con las diferentes agrupaciones en una fiesta por todo lo alto al estilo del sambódromo de Rio de Janeiro.

Y como la mejor muestra siempre es una imagen aquí va un vídeo de la Trinidad All Stars.

lunes, 21 de julio de 2008

El (mal) sonido de la Expo

A raíz de un par de comentarios que se han dejado por aquí sobre el sonido de los escenarios de la Expo me parece lógico ahondar un poco más en el tema, sobre todo después de que esta semana se hallan dado algunos casos flagrantes. Entre esos ejemplos la diferencia de volumen entre ese horror que fue Canteca de Macao y los mexicanos Café Tacuba, igual que la propia Patti Smith ayer mismo, el efecto "mono" de la actuación de Paul Weller y especialmente la falta de previsión en el Balcón de las Músicas en el concierto de la francesa Colleen (música clásica y de juguete pero tamizada por la electrónica, una preciosidad vamos). El primero de los tres días que actuaba apenas se la oía por el ruido del agua de las cascadas del Acuario y por el grupo de percusión que estaba abajo, junto al Pabellón del Caribe. Ayer domingo tuvieron la genial idea por fin de llevarse a los percusionistas un poco más lejos para evitar el solape.

Dicho esto vamos con el meollo de la cuestión que es la falta, en muchos casos, de profesionalización de los técnicos de sonido. Del "casting" que realizó la empresa (Zesmusic para más señas) antes de comenzar la Expo se seleccionaron aproximadamente unos 100 técnicos para los distintos escenarios (Anfiteatro, Balcones, Plazas...), muchos con experiencia demostrada y que saben lo que hacen. El problema (para la empresa claro) es el de siempre, cuanto más profesional se es más nómina se exige y mejores condiciones se demandan (es lo haríamos todos ¿no?) y eso parece que la empresa no está dispuesta a asumirlo. De esta forma, se han contratado a personas sin experiencia y que no saben utilizar el material que manejan (mesas digitales, instrumentos fuera de lo corriente...) a los que se les ha formado con un cursillo de una semana a toda prisa. A ver, todo el mundo tiene derecho a trabajar y a que se le de una oportunidad, pero las cosas, y más en un evento de estas características, no se hacen así. Ahorrar en sueldos de profesionales para que las cuentas cuadren mejor (o sea que la empresa gane más) va en detrimento primero de los trabajadores y del servicio (jornadas maratonianas de hasta 11 horas, malas condiciones, etc) y después de quienes cada día vemos y oímos los distintos actos en la Expo.

Esta queja no va contra la labor de los que están trabajando allí que bastante tienen con lo suyo sino a quienes les dirigen y a cómo les dirigen (y sigue aquí). Las cosas se pueden hacer mucho mejor. Ánimo chavales.

Y dicho esto la recomendación de hoy pasa por ver primero a Marc Ribot a las 21:00, un genial músico norteamericano al que el rock se le quedó pequeño y no para de experimentar con él (colaborador entre otros de Tom Waits o Wilson Picket) y, entrada la noche como es habitual en el Balcón, el concierto del ruso Dj Vadim (breaks & beats) y la cantante Yarah Bravo, un proyecto que antes se llamó One Self (visitó Monegros Desert para más señas) y que ahonda en las raíces del hip hop y el soul.

domingo, 20 de julio de 2008

Exponajes: Mallol

Tras estrenar "Exporimentos" (ver más abajo), vamos con otra nueva sección con este título un poco forzado de "Exponajes" para descubrir pequeños nombres, muchos casi anónimos, que podemos ver día sí día no por el recinto de la Expo, personajes que actúan, trabajan y casi viven dentro de la muestra internacional.

Al primero de esta lista le podemos ver todos los días alrededor del mediodía dentro la cabalgata "El despertar de la serpiente" de Le Cirque du Soleil. Entre los numerosos actores y acróbatas que forman esta parada también hay algunos músicos con distintos y vistosos instrumentos como es el caso de Mallol Centellas, un barcelonés ciudadano del mundo seducido en su día por los sonidos de Australia, donde ha pasado largas temporadas, y más en concreto por un instrumento originario de allí, el Didgeridoo. Este instrumento es muy espectacular por su tamaño y sonido hipnótico y se basa en soplar a través de un largo trozo de madera de eucalipto hueco por la acción de las termitas. Aunque es un instrumento tradicional, durante los años 90 se hizo popular dentro de la música electrónica por ese sonido tan característico y muchos lo utilizaron en sus grabaciones (Aphex Twin o Jamiroquai entre otros) o en shows en directo.

El caso de Mallol es precisamente ese, pues aunque aquí en la Expo toca el didgeridoo dentro de la cabalgata de Le Cirque du Soleil, su especialidad es hacerlo dentro de fiestas en discotecas y clubs de techno y house por todo el mundo, sobre todo en Barcelona o en Ibiza, aunque es posible verle también improvisando en las calles. En su web se pueden ver y escuchar algunas de esas actuaciones o distintas grabaciones (tiene un disco titulado "Dream time") realizadas con el didgeridoo.

viernes, 18 de julio de 2008

Youssou y el fútbol

El concierto estrella de hoy tiene como protagonista al senegales Youssou N'Dour (ilustrado magníficamente de nuevo por Monsieur Lizano), que vuelve a tocar en Zaragoza un año después de hacerlo en la Plaza de Toros de la ciudad. Considerado el principal músico africano de los últimos años y un artista con un gigantesco carisma en todo el continente, The Lion como le han apodado, presentará su último trabajo, el disco "Rokku mi rokka" en el Anfiteatro a las 23:30.

Todos le conocen por su faceta musical, por ese eterno rumor de que puede meterse en política y presentarse a la alcaldía de Dakar o incluso a las elecciones presidenciales de Senegal, pero lo que pocos conocen es su pasión por el fútbol. Es un gran aficionado, sobre todo a los Mundiales, y un seguidor acérrimo de su selección. "El fútbol es fascinante, tiene una fuerza colosal capaz de unir a la gente en todo el mundo, llevar la paz y trasmitir valores de igualdad y superación" decía no hace mucho tras reunirse con el presidente de la FIFA con motivo del próximo Mundial de Sudáfrica en 2010 (el primero en celebrarse en África), evento en el que participa como colaborador y que le llena de felicidad y orgullo. Ésta no es su primera "inmersión" en el fútbol ya que compuso la canción oficial del Mundial de 1998 en Francia, "La cour des grands", cantada junto a Axelle Red en la ceremonia inaugural y, mucho antes, en el 86, hizo lo mismo para la selección de Senegal con la canción que le da su apodo, "The Lion", a la postre título de uno de sus mejores discos.

Youssou N'Dour recuerda especialmente el partido inaugural del Mundial de 2002 en el que, despierto a las cinco de la madrugada y reunido con sus amigos y familiares, saltaron y cantaron de alegría cuando Senegal venció a la selección de Francia, un hito para todo el país. Su jugador favorito es y será siempre Maradona al que vio por primera vez en el Mundial del 78, aunque siente admiración también por futbolistas como Zidane, Platini o George Weah. Lo veremos a buen seguro dentro de menos de dos años en el Mundial de Sudáfrica. De momento no se lo pierdan hoy.

Exporimentos: El Acuófono

Vamos a comenzar una nueva sección de “Qué pasa en la Expo” con diferentes cosas curiosas que nos podemos encontrar dentro del recinto de Ranillas repartidas en distintos pabellones y que tienen una relación directa o indirecta con la música. Y que mejor forma de hacerlo que con un artilugio que durante toda esta semana y quizás también en próximas fechas se puede ver en acción en el Pabellón de Galicia. Se trata del Acuófono, un instrumento musical en el que no hay teclas ni cuerdas, ni se usa el aire para tocarlo, sólo el agua en forma de gotas y la reacción que provoca en su caída.

Este invento creado por Luis Alberto Rodríguez y Patxi Barrera, dos ingenieros gallegos, se basa en principios muy simples de la física, gotas reguladas en intensidad que al caer sobre unos sensores provocan un impulso que se trasmite a un ordenador y que éste convierte en sonido (en cualquier sonido que se elija). Dispuestos en alto hay una serie de recipientes de agua con unos tubos y unos reguladores, al estilo de los que se usan en los goteros médicos, en los que se puede hacer que el agua caiga a distintas velocidades. Ellos se encargan, además de regularlos, de seleccionar las gotas que deben sonar de las que no y así crear distintas melodías o disparar ciertos samples. La verdad es que es muy curioso y entretenido este Acuófono, el primer exporimento, y que se puede ver en el Pabellón de Galicia. Como muestra un vídeo de demostración:

jueves, 17 de julio de 2008

The Bluesman Story

Tras una jornada brillante con dos conciertos fenomenales como los del oscense Juanjo Javierre repasando su larga historia musical (con aparición de su gran amigo Juan Aguirre en la recta final del concierto haciendo entre otras la canción central de la película "Fuera de carta") y de esa pantera negra del soul, llamada Betty Lavette con un espectacular llenazo (la actuación de Paul Weller vamos a dejarla como normalita dentro de la tónica que lleva años repitiendo, es decir, olvidar el pasado e ir a su bola), el día de hoy, además del tango de Marcela y Javier o el rock uruguayo de Los Buitres (banda de referencia en su país), tiene como principal protagonista al norteamericano C.J. Chenier junto a la Red Hot Lousiana Band (de nuevo a altas horas, a las 0:30 en el Balcón de las Músicas).

La noche promete todo un torrente de rhythm & blues a la vieja usanza, mezclando dixie jazz, blues sureño y mucha fiesta con el hijo del que fuera rey del Zydeco, un estilo muy particular y minoritario propio de los estados de Louisiana y Texas y que surgió de esa mezcla de jazz y blues con fuertes raíces negras (si alguien recuerda la banda sonora de "Oh Brother" de los Cohen por ahí puede ir la historia). C.J. es el más firme heredero de este sonido que tiene mucho de fiesta sureña, de banjos y acordeón pero también con ciertas dosis del funk de James Brown o los Funkadelic. Si con Betty Lavette lo pasaron bien, no se pierdan el zydeco de C.J. Chenier y su banda.

miércoles, 16 de julio de 2008

Paul "mod" Weller por Monsieur Lizano

Después de "retratar" a Salif Keika y Morente al estilo de Public Enemy, de ver el lado virginal de la oronda Alanis Morrisette, de captar el "por el interés te quiero andrés" de Bob Dylan, el hombre con raíces de Santiago Auserón o el tropicalismo de Gilberto Gil, el diseñador gráfico zaragozano Monsieur Lizano nos regala una nueva imagen, esta vez con uno de los protagonistas del día de hoy, el británico, mod por excelencia, Paul Weller, líder de The Jam y Style Council, que actúa esta noche a las 23:00 en el Anfiteatro.

Ni Paul ni Betty: Juanjo

En el mes justo que llevamos de Expo no había habido un día tan interesante en lo musical como es hoy. Por un lado Paul Weller, emblema mod, icono del brit pop y líder de The Jam y Style Council en el Anfiteatro a las 23:00 y por otro Betty Lavette, auténtica diva del soul americano, superviviente de la escena de Detroit de la Motown y Atlantic, compañera de fatigas de Burt Bacharach y artistaza de los pies a la cabeza a las 0:30 en el Balcón de las Músicas. Pero como de ellos ya se encargarán otros de hablar, me quedo con el tercero en discordia, Juanjo Javierre.

El oscense, alma de proyectos como Mestizos, Soul Mondo o Nu Tempo, estará presentando algunas de las canciones que le han acompañado durante su larga y dilatada carrera de la forma más personal que conoce, cantándolas y tocándolas en clave de pop con su propio nombre, la mayor parte de las cuales dan forma a su disco “Primera Vuelta Completa” publicado en 2005. Con toda seguridad Javierre es el músico aragonés más interesante, diverso y arriesgado de cuantos pueblan nuestra geografía. Con Los Mestizos se atrevió a acercar el rock a terrenos como el hip hop o el mestizaje, con Soul Mondo se adentró en una música de baile orgánica y terrenal haciendo house latino y con Nu Tempo hermanó Cuba con el pop y la electrónica. Su penúltima aventura, la banda sonora de la película “Fuera de carta” protagonizada por Javier Cámara.

Personaje carismático en su ciudad, afable y sincero, enamorado de la música y trabajando con la vista siempre puesta un poco más allá del horizonte, antes de acudir a Weller o Betty no se pierdan a nuestro Juanjo. Como él canta, les hará “Sentirse bien”.

martes, 15 de julio de 2008

La Expo de los Anguila

Para quien todavía a día de hoy no conozca al Colectivo Anguila (algo raro raro), hoy tiene una oportunidad de lujo, más que para verles a ellos, para ver una nueva muestra de su gran trabajo. Será a las 20:30 en Bodegas Almau (en la calle Estébanes del Tubo), con una nueva exposición fotográfica con retratos exclusivos de músicos y artistas nacionales e internacionales como Fangoria (la foto que acompaña esta entrada), Santiago Auserón o el rapero Goshface Killah.

Pedro Hernández, Iván Moreno y Diego Cunquero son los tres integrantes del Colectivo Anguila, tres fotógrafos zaragozanos especializados en captar las mejores instantáneas en conciertos y festivales así como de retratar con gusto e imaginación a los más variopintos personajes de la escena musical. Su anterior exposición “Aleluya” en el Centro de Historia de Zaragoza fue una de las más exitosas y con más público de cuantas han pasado por ese lugar y es habitual ver sus fotografías en publicaciones como Heraldo de Aragón (donde además ahora tienen su fotoblog “3 Anguilas en Ranillas” sobre la Expo), Rock de Lux, Mondo Sonoro, etc.


Ya lo saben, el protagonismo de hoy es la expo de los Anguila y no el de la Expo. Además pinchará Simón Zico así que la fiesta está asegurada.

Miña Terra Galega

Aunque hoy no es el día de Galicia, en cuanto a la música hoy sin duda es el suyo. Casi por sorpresa (al menos no venia anunciado en ninguna de las programaciones de la Expo), esta noche la Plaza Aragón (junto al pabellón cesta) alojará a tres grupos gallegos y orgullosos de su tierra, casi tanto como los Siniestro Total que hoy dan título a esta entrada. Los tres participantes son Deluxe, The Ellas y Lamatumbá (un grupo de fusión, ska y verbena gallega muy divertidos) en horarios de 21:00, 23:00 y 0:00 respectivamente.

Al grupo de Xoel López no le hace falta presentación alguna. Mucho antes de publicar el que es su quinto álbum, el disco “Reconstrucción”, Deluxe era ya una gran realidad dentro del pop, ya sea indie o mainstream, un compositor certero y fiel a un estilo sencillo pero con grandes letras. Xoel cambió el inglés con el que componía al principio para ver como en castellano su carrera sobresalía y le convertía en casi un fenómeno de masas.

De The Ellas todo el mundo se queda con una cosa, que es el grupo de uno de los actores más importantes del cine español, Luis Tosar. Esta banda que comenzó como una broma en su Vigo natal junto a unos amigos de la infancia, sigue siendo una forma de divertirse sobre el escenario reinterpretando canciones de los ochenta siempre de distintas cantantes y grupos femeninos como The Bangles, Alaska y Dinarama o Suzanne Vega, aunque eso sí, no llegan a disfrazarse de mujer. Aquí les dejo alguno de los vídeos de The Ellas.



lunes, 14 de julio de 2008

El verdadero espíritu de Ibiza

Tras varias semanas con djs poco interesantes, de música del montón y que tira mucho de antiguos hits de temporada (hasta llegó a sonar el "Free" de Ultra Naté la semana pasada), las noches Disco Dance Love Zaragoza conducidas por el maestro de ceremonias Pedro del Morral en el Anfiteatro tienen hoy por fin un conductor a la altura, un veterano de los platos y el house de calidad. Estamos hablando del barcelonés César de Melero, uno de los actuales residentes del Amnesia de Ibiza (con las sesiones "People from Ibiza" todos los sábados) y autentico gurú de las noches de baile en el paraíso veraniego de las baleares. Estará sólo hoy seleccionando el mejor house desde la cabina del Anfiteatro (el show circense de alrededor suyo es otra historia).

Su carrera comenzó en Barcelona a mediados de los ochenta y pronto, con la llegada del verano, se trasladaba a Ibiza a pinchar. De allí salió un sonido, los "balearic beats", una mezcla de distintos estilos (tecno pop, soul, funk...) que djs ingleses importaron hasta sus discotecas incorporando uno nuevo nacido en Chicago por entonces, el house. De Melero condujo en Barcelona la primera discoteca de house en España, el Ars Estudio, en 1987 y fue uno de los primeros djs en dar a conocer al público otro estilo que marcaría el futuro de la música de baile y de la electrónica, el acid house :-)

Su prestigio y su buen hacer le han convertido en un referente mundial del house en todo el mundo llevándole a pinchar en clubs, festivales y salas de todo el globo, desde Bali a Miami, siendo también uno de los productores más en forma de la escena. Además, colabora con RNE Radio 3 en el programa "Aún no me he repuesto de la noche que pasé contigo" y firmando críticas y artículos en la revista Deejay. Si hay alguien que encarna el verdadero espíritu de Ibiza (y no lo que nos venden aquí cada lunes y martes) ese es César de Melero.

domingo, 13 de julio de 2008

Para valientes y arriesgados

Esta misma noche el Balcón de las Músicas acoge uno de los conciertos más arriesgados de toda la programación musical de la Expo. Se trata de Xela un joven inglés que ni llega a la treintena de edad, apasionado de las bandas sonoras pero en su vertiente más extraña (nada de John Williams ni similares), las de David Lynch, Dario Argento o George Romero por citar algunos, esas en las que la música ayuda a crear un ambiente casi claustrofóbico y de tensión. La electrónica que juega con el ruido como fondo, las texturas ambientales (al estilo del "Selected ambient works" de Aphex Twin), los detalles insignificantes, la progresión lenta, la idm (intelligent dance music) e incluso con ciertos toques oscuros, siniestros y barrocos, es la principal baza de este joven que ya con siete años comenzó a hacer música. Su carrera se ha ido moviendo por sellos underground de electrónica compleja como Digitalism, City Centre Offices, Merck o el suyo propio Type Recordings, realizando varios álbums o remezclas para gente como Metamatics o Machine Drum. En el directo que podremos ver a partir de las 0:30 (de ahí también lo de ser una actuación solo para valientes por lo que hemos comentado en varias ocasiones sobre los horarios en este escenario), Xela estará acompañado por el percusionista Mike Weiss, alias Zelienople. Lo dicho para valientes y atrevidos.

sábado, 12 de julio de 2008

Baile comprometido

Como no todo es música dentro de la Expo, la propuesta de hoy es más que teatral de baile y se celebra en otro Balcón, el de las Artes Escénicas desde el día 10 hasta mañana día 13 con pases a las 17:00, 19:30 y 21:30. Se trata de la obra "Dentro de mi otra isla" de la compañía mozambiqueña CulturArte y dirigida por Gabriel Panaibra. La historia nos narra a través de la danza contemporánea y gestual una historia de realidad y compromiso, de como el periodo de globalización en el que vivimos no es igual de justo con el primer mundo que con la gente del tercero que convive con el hambre, la escasez de recursos y la inmigración. La individualidad es lo que prima frente a la solidaridad y eso es lo que se denuncia e intenta reflejar en la obra. Yo, después de una pequeña espera, la pude ver ayer y me pareció bastante interesante y muy gráfica. Entré un poco por curiosidad gracias a lo que había podido leer y, siendo que no soy ni mucho menos un entendido ni tampoco un seguidor de la danza, me sorprendió gratamente por lo curiosa (pocas veces se puede ver a una compañía africana), su espectacularidad gracias al agua o la tierra y por el mensaje que refleja. La recomiendo fervientemente.

En realidad la obra fue creada en 2004 por CulturArte y se presentó en muchos lugares del mundo. No es el principal trabajo de esta compañía que lleva más de diez años en funcionamiento pero sí el más idóneo para esta Expo por su contenido y su relación con el agua. Quizás otros montajes como "(In)dependiente", "Work in Progress" o "Vive a anda que morre" hallan sido las obras más conocidas de la compañía mozambiqueña, siempre con pie en la cuestión social, pero a buen seguro ésta hará las delicias de quienes la vean.

viernes, 11 de julio de 2008

Portugal más cerca

Hoy viernes se celebra en la Expo el día de Portugal y con tal motivo la programación se tiñe del verde y rojo de nuestros vecinos con distintas propuestas que van de la música al teatro de calle. La más importante por ser la actuación más mayoritaria es el concierto conjunto que han preparado la portuguesa Dulce Pontes, uno de los pilares del fado actual, y la granadina Estrella Morente, hija del cantaor Enrique Morente. Ambas se han unido (aunque la mayor parte del repertorio será de cada una de ellas por separado) en una gira denominada “Dulce Estrella” que se estrena hoy en el Anfiteatro a las 23:00.

Aunque si hay algo que no se deberían perder de hoy es a The Gift, un grupo veterano y bastante internacional que unen con gran sensibilidad y gusto la música electrónica y el pop junto a ciertos destellos de música con raíces portuguesas. Muchos les han encasquetado la etiqueta chill out para definirlos pero su estilo está más cerca de gente como Bent, Moloko, la indietrónica o incluso el electropop que de la simple música para ascensores y su directo es de lo mejor que he visto dentro de los grupos de allí. Será a partir de las 0:30 en el Balcón de las Músicas.

La oferta portuguesa se completa con otros nombres más cerca de la música tradicional lusa como por ejemplo el jazz de Maria Joao y Mario LaginhaO abraço do mar”, inspirado tanto en la música popular portuguesa como en la bossa nova de Jobim con el mar como protagonista. Será a las 20:00 en el Balcón de las Culturas. También el Palacio de Congresos acoge una velada portuguesa (20:30 con invitaciones a recoger en su Pabellón) con el concierto “Os portugueses” con música de Rodrigo Leao creada para uno de los mejores documentales que retratar la realidad del país vecino. Y aunque no es de allí sino de Cabo Verde, compartiendo idioma, a las 21:00 el Balcón de las Músicas recibe a Tito Paris, bluesman de voz penetrante y trovador de la realidad del país africano.

jueves, 10 de julio de 2008

Se fue

La noticia de ayer rompió por la mitad el mundo musical zaragozano. La marcha de Sergio Algora nos deja a todos los que nos movemos por ese mundo un poco más huérfanos, más cojos, más tristes. Letrista sin par en todos sus grupos, poeta y escriba (desde su columna en Heraldo a sus colaboraciones en Zum), maestro del buen vivir, el vino y las cañas, encargado del forum de la Fnac durante mucho tiempo (y con un blog en su web Club Cultura), selector de buena música y un sinfín de cosas más. Los que le conocían sabían que su corazón no andaba al mismo ritmo que el de los demás y por eso le ha fallado, pero quizás también por eso escribía así, muy desde dentro pero mirando muy hacia afuera, más lejos de lo que el resto llegábamos a imaginar.

Ayer se dijeron muchas cosas sobre él, todas buenas, todas reales. Quién más quien menos le había visto por El Fantasma, detrás de la barra del Bacharach o del mostrador de Plasticland, en sus curiosas sesiones a los platos en La Casa Magnética o en algún concierto, suyo o ajeno, y ese mero hecho de verle le hacía ser más que el cantante de El Niño Gusano o La Costa Brava. De todo eso escrito y dicho me quedo con muchas, desde las palabras de Fernando So Young en su blog a las de Sergio del Molino en el suyo, pero sobre todo con el montón de gente anónima que ha inundado de comentarios con cariño, nostalgia y sentimiento la noticia aparecida en la web del Heraldo:

Natxo: Nos dejas un mundo un poquito más triste, un poco más feo sin tí, pero un poco más hermoso gracias a todo lo que creaste”. SS: Hay personas que sólo son una cara conocida, un amigo de un amigo, alguien que te abre la puerta de su bar y te sirve una caña, la voz de una canción en tu coche, un arqueo de cejas para saludarséquiéneresperonosetunombre al cruzarse por una calle del casco. Esas personas que son infinidad de pequeñas cosas de la vida de uno sin llegar a saberlo por completo”. Clori: “Muy poca gente se olvida”. Evss: “Un viaje a la luna, un dulce viaje. Si nos viera llegar cerraría los ojos cansada, pronto estaremos con ella, nadie tiene sueño, nadie volverá. Las estrellas me dicen adiós, con mis manos yo les lanzo besos. Y de mí, volando se olvidan, no lo olvidéis ...”. Javier: “El hombre bombilla se apagó”.

miércoles, 9 de julio de 2008

La saga de los Bayona

La pasada ceremonia de los Premios Goya tuvieron como protagonista a la película “El Orfanato”, ópera prima del director Juan Antonio Bayona. Muchos de los que vieron la gala o que oyeron posteriormente comentarios se quedarían con una pequeña anécdota, la presencia del hermano de Juan Antonio, Carlos Bayona protagonista involuntario por su condición de gemelos. ¿Y todo esto a cuento de qué se preguntarán? Pues resulta que la mitad del dúo electropop Lorena C, que actúan esta noche en el Balón de las Músicas de la Expo a las 0:30, es el propio Carlos camuflado bajo el nombre de guerra de MNSXY. Su hermano, antes de dirigir la película más taquillera del cine español el pasado año, durante muchos años realizó numerosos videoclips para gente como OBK o Camela, así como el de la canción “Te recuerdo” de Lorena C que pueden ver aquí junto con uno célebre ("Cuando zarpa el amor") del grupo más cañí del pop de gasolinera español.

Zaragoza se tiñe de negro

Por segundo año consecutivo Zaragoza se convierte en la meca del rock duro y el heavy metal gracias a los festivales conjuntos Monsters of Rock y Metalway que se celebrarán este fin de semana en la Feria de Zaragoza el viernes 11 y el sábado 12 respectivamente. El negro de las camisetas será el color de estos días en los que la ciudad volverá a sufrir la avalancha de jóvenes y veteranos amantes del rock con greñas al viento y pantalones ceñidos dispuestos a acabar con la reserva cervecera de la ciudad y, sobre todo, a pasarlo bien y disfrutar con los grupos que actuarán.

Del Monsters of Rock sobresalen los verdaderos padres del rock con bemoles junto a Led Zeppelin, los ingleses Deep Purple, acompañados por Twisted Sister, Saxon, Ted Nugent, Candlemass, Pretty Maids, Rage, Thin Lizzy y los zaragozanos Miss Diciembre. En cuanto al Metalway la estrella son la banda que seguramente más camisetas e imágenes con calaveras ha vendido a lo largo de la historia del heavy y el grupo que popularizó el estilo durante los años ochenta entre la muchachada, Iron Maiden. Los demás integrantes de esa noche de oscuridad y guitarras son Slayer, Avantasia, Iced Earth, Avenged Sevenfold, Barón Rojo, Rose Tattoo, Lauren Harris y Leyenda Prohibida.

Ya saben, si la Expo les resulta demasiado light con las noches dedicadas a Portugal (Dulce Pontes & Estrella Morente, The Gift) o con los mexicanos Café Tacuba, y desean emociones fuertes y volumen ensordecedor en la Feria de Zaragoza podrán encontrar eso y más. Quizás hasta Fluvi se pase por allí con su chupa de cuero y greñas hasta la cintura o bien pueda acabar como en la foto, pasto de las llamas de Iron Maiden y compañía.

martes, 8 de julio de 2008

Por un horario razonable

La Expo sigue avanzando y poco a poco va puliendo pequeños detalles en su organización. Desde ampliar los espacios donde se puede canjear el vaso solidario a la mayor presencia de su mascota en el recinto. Pero eso no quiere decir que todo vaya bien, ni mucho menos. La música pronto comenzó a dar que hablar, no por quienes la interpretan sino por el volumen más allá de la medianoche. Las quejas vecinales hicieron que el Anfiteatro, de domingo a jueves, adelantara sus actuaciones casi una hora a fin de evitar problemas.

Sin embargo, el otro escenario dedicado a la música, el Balcón sigue con los mismos horarios de programación, 19:00 horas, 21:00 horas y 0:30 horas. Aquí el problema no está en el volumen (escenario pequeño igual a poco volumen, además de estar bien orientado y protegido entre pabellones), sino en lo intempestivo del último pase de cada jornada. Las 0:30 para un concierto un domingo, un martes como hoy o incluso un jueves es algo que se puede hacer un día, dos a lo sumo, pero al tercero hay que pensárselo muy mucho. No es la hora a la que empieza sino a la que acaba y el regreso (y menos mal que la flota de buses funciona casi a las mil maravillas). Este horario es sólo apto para gentes disolutas, sin obligaciones matinales, veraneantes o aventureros extremos poco amigos de la almohada. Esto hace además que una actuación de por sí interesante o curiosa se quede sin su público potencial y al final el concierto (como ya ha ocurrido en varias ocasiones) parezca más triste y desangelado que un velatorio. ¿No sería más razonable adelantar la hora en torno a las 23:00 y que así pudiera acudir más gente, más interesados que casuales que se quedan un minuto?

Mi experiencia personal ya ha hecho que más de una, de dos y de cinco actuaciones a las que habría ido encantado de la vida, esa vocecita que es la razón me halla dicho “¡para!, dónde vas que mañana es día de escuela y toca madrugar”. Y como yo, ¿cuántos habrá?. Amigos lectores, paseantes y curiosos varios, resquemados y asqueados por los horarios en el Balcón de las Músicas, va siendo hora de protestar. Quizás sirva de algo.

Preparados para la Acción

Y a colación de lo expuesto más arriba, la recomendación de hoy martes todo lo que tiene de interesante por lo curioso de su propuesta se ve perjudicado por el horario. Los zaragozanos Z.A.S. (Zaragoza Acción Sonora) estarán a partir de las 0:30 en el Balcón de las Músicas para ofrecer otra de sus veladas de ritmos sin fronteras, donde el reggae se hermana con la música cubana, el jazz, la electrónica o el rap en un potaje de músicos y músicas, cantantes y proyecciones, orquestadas por sus dos cabezas principales, Jordi Lord Sassafras y Simón Zico, y con el acompañamiento de gente como Dani Ro, Yago de Mateo, Cesar Pope, Constancio Pradas y demás participantes de esta experiencia sonora que cada día, en cada actuación, es totalmente distinta.

Y volvemos al tema de inicio, mucho se puede recomendar desde estas líneas, ensalzando las bondades y virtudes de cuantos vienen a la Expo a ofrecer sus propuestas, pero cuando quien firma no siempre puede predicar con el ejemplo e ir a ver lo que propone, poco puede pedir a quien esto lee. Un día más volveré a intentarlo, iré porque la ocasión lo merece, pero seguro que al día siguiente mi conciencia, esa vocecilla interior que da la murga con el cansancio y el sueño creciente, volverá a decirme: “Te lo dije”.

lunes, 7 de julio de 2008

Sonidos del mundo mundial

Si durante la mayor parte de la muestra la música con raíces en las distintas tierras del mundo es una de las grandes protagonistas, esta semana tiene especial interés en cuanto al número y la diversidad de sus propuestas: De América latina a los desiertos árabes, de los sonidos del Mediterráneo al folk aragonés. Y para comenzarla tres propuestas en el Balcón de las Músicas de gran interés: el más conocido es el cantautor aragonés Angel Petisme que estará presentando un disco que tiene que ver mucho con el tema de la expo, "Aguacero". Será a las 21:00, justo en medio entre las actuaciones del grupo iraquí de músicas tradicionales Les Mesopotamiens (19:00 y repiten en días sucesivos) y el nuevo tango de los argentinos La Chicana (0:30). Los primeros son un veterano grupo formado en la más prestigiosa escuela de música del mundo árabe, el Instituto de Música de Bagdag, y que a causa de la primera guerra del golfo en el 91 se vieron obligados a emigrar. Son el más claro exponente del magdam, un sonido tradicional de la zona considerado ni más ni menos que Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. En cuanto a La Chicana, son un grupo donde destaca la gran voz de su cantante Dolores Sola y que a lo largo de los años desde su fundación han intentado unir el tango clásico de Gardel y compañía con un sonido más actual y cercano a estilos como el rock. Baile arrabalero asegurado. Como ejemplo el tema "La patota".